NSI DE MEXICO SA DE CV

 

 

 

Supresores de Transientes de Voltaje y Corriente

En los mercados sumamente competitivos de la actualidad, la eliminación de transitorios está reconocida como la clave para resolver los problemas de calidad del suministro de energía relacionados con sobretensiones transitorias. Las empresas pequeñas, fabricantes, corporaciones transnacionales e instalaciones de investigaciones a nivel mundial han corroborado que su inversión inicial en la eliminación de transitorios puede recuperarse rápidamente por medio de la reducción de daños a los equipos, ahorros en costos de mantenimiento y mejoramiento del tiempo productivo de los sistemas.

La selección de un fabricante de equipos supresores de transitorios con una reputación de productos y servicio de calidad es un factor vital para asegurar que su inversión valiosa en sistemas, equipos, maquinaria y operaciones esté resguardada. La diferencia radica en el diseño, rendimiento y ventajas tecnológicas de los dispositivos protectores contra transitorios (SPD o TVSS).

Supresores Voltaje/Corriente IT Protector

El Protector® es fabricado por Innovative Technology, Inc. Desde 1980, esta empresa con certificación según ISO 9001 ha suministrado soluciones para la eliminación de picos de voltaje transitorios a empresas en los sectores industrial, de fabricación y de defensa a nivel mundial. El laboratorio de ensayos de Innovative Technology ha sido autorizado para efectuar pruebas de productos supresores de transitorios por un laboratorio reconocido a nivel nacional para asegurar el cumplimiento con las normas UL 1449, Segunda Edición, y UL 1283. Esto permite el desarrollo eficiente de productos nuevos y mejorados, bajo los más rigurosos análisis de calidad.

A medida que las empresas se hacen más complejas, aumentan su inversión en equipos electrónicos, procesadores de alta velocidad y sistemas automáticos. Para proteger esta inversión, los dispositivos protectores contra transitorios (SPD o TVSS), ya que estos mantienen los equipos y sistemas en marcha y a la vez reducen el tiempo improductivo y los costos de mantenimiento y de reparación. Se suele utilizar sistemas con UPS para evitar los efectos de los transientes, pero estos no resultan eficaces en problemas de transitorios.

TransienteLos transitorios son efectos breves o sobretensiones que típicamente duran unos cuantos microsegundos. Los transitorios oscilan desde unos cuantos voltios hasta más de 20.000 voltios, con sobrecorrientes que exceden los 10.000 amperios, según lo define la norma ANSI/IEEE C62.41-1991, y pueden ocurrir con frecuencias de 180.000 a 432.000 veces por hora en los entornos industriales extremadamente activos. La velocidad de un transiente es aproximadamente de 2 millas en un milisegundo. La eliminación de transitorios no es un lujo, ¡Es una necesidad!

Los estudios han demostrado que casi un 80% de los transitorios en una instalación se generan internamente. Desde el encendido y apagado normales de máquinas copiadoras y acondicionadores de aire, hasta el funcionamiento de equipos robóticos, máquinas soldadoras y unidades de velocidad variable, prácticamente todas las máquinas o sistemas industriales generan transitorios o se ven afectados por ellos. El efecto cumulativo de estos transitorios, con el paso del tiempo, causa la degradación de semiconductores, lo cual causa fallas prematuras y da como resultado costosas pérdidas de tiempo y de productividad.

Por medio de la colocación estratégica de dispositivos supresores (SPD o TVSS) en el sistema de alimentación de energía, se establece una protección coordinada que efectivamente cierra todas las trayectorias que los transitorios dañinos pudieran recorrer hasta alcanzar a equipos críticos para sus operaciones.

Este enfoque coordinado es respaldado por el Emerald Book (norma IEEE 1100-1999), un libro de referencia definitivo publicado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), el cual afirma: "Se recomienda que se instalen SPD adicionales para conmutadores y tableros eléctricos circuito abajo, si suministran energía a equipos electrónicos”.

Los síntomas más comunes de Transientes de Voltaje son:

  • Daño de Equipos.

  • Perdida de aislamientos en conductores Eléctricos.

  • Prematuro envejecimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos.

  • Interrupción de Procesos.

  • Perdida de Datos y Reducción de Transferencia de datos.

Los transitorios generados por fuentes internas tales como la conmutación de cargas y la operación normal de equipos, pueden causar:

·        Daños cumulativos.

·    Fallas prematuras de los equipo.

·    Pérdidas de datos y reposición de sistemas.

·    Tiempo improductivo, pérdida de actividades comerciales y oportunidades.

·    Generación de arcos eléctricos en los circuitos de los integrados.

·    Generación de falsos “0” en las ondas cuadradas.

Falsos "0" y "1" producidos por transientes.

Los transitorios generados por fuentes externas tales como rayos y conmutación de redes de la empresa proveedora de electricidad, pueden causar:

·        Fallas catastróficas de los equipos.

·    Interrupción inmediata de operaciones.

·    Perturbación a largo plazo de las actividades comerciales.

·    Costosas reparaciones y reemplazo de equipos.

Ubicación de los Supresores de Transientes

La norma ANSI/IEEE C62.41-1991 divide a una instalación típica en tres categorías de ubicación, cada una de ellas caracterizada por niveles diferentes de exposición, las formas de las ondas transitorios, los niveles de voltaje/comente y las fuentes de transitorios.

Cada plan de protección System Shield® de I.T.® se confecciona según los requisitos del cliente. NSI DE MEXICO S.A. de C.V. le proporcionará una evaluación completa de las instalaciones, incluyendo la disposición del sistema eléctrico, la combinación de cargas eléctricas y los niveles de exposición del sistema. Esta evaluación de riesgos de transitorios forma la base para la selección y uso de los productos, con el fin de asegurar la instalación del System Shield® de I.T.® más efectiva posible.

Aplicación Típica

Aplicación Típica 

Existen tres ubicaciones típicas. Las ubicaciones de categoría C están sujetas a impulsos transitorios externos que resultan de eventos tales como rayos, conmutación de redes de la empresa pública, fallas del sistema de energía, condiciones climáticas severas y otras instalaciones cercanas. Las ubicaciones de categoría B están sujetas a una combinación de impulsos transitorios externos y a picos transitorios de impulso/oscilación internos generados por una amplia gama de equipos tales como motores y equipos de climatización, de manufactura y de oficina. Las ubicaciones de categoría A están sujetas a un nivel elevado de transitorios de conmutación/oscilación generados por una amplia variedad de equipos, incluyendo equipos de oficina y sistemas comerciales y de fabricación industrial.

ACOMETIDAS

Las unidades del I.T. Protector® que se instalan en las acometidas muy expuestas proveen la primera línea de defensa. Aquí, las  amplitudes de los transientes disminuyen  hasta alcanzar niveles que las etapas subsiguientes del IT System Shield®  pueden eliminar.

PANELES DE DISTRIBUCION

Las unidades el I.T. Protector® que se instalan en ubicaciones altamente o medianamente expuestas proveen la segunda línea de defensa contra los transientes de voltaje generados externamente así como la supresión de transientes generados internamente, que son mucho más comunes (80%).

TABLEROS SECUNDARIOS

Generalmente las cargas sensibles y críticas se alimentan a partir de tableros secundarios. Las unidades del I.T. Protector® instaladas en tableros secundarios se diseñan para controlar las características cambiantes de los transientes de voltaje a través del Seguimiento de la Onda Senoidal de I.T.® (ATN® - Active Tracking Network).

CIRCUITOS DE DATOS Y DE TELECOMUNICACIONES

Los circuitos de datos y de telecomuni­caciones son extremadamente vulnerables a los transientes de voltaje en especial en las entradas de los edificios. Aún los transientes de voltaje más leves pueden dañar los sistemas de computación, las redes locales de área (LAN) telefónicas o cualquier otro sistema. Los modelos I.T. Protector® instalados en estas ubicaciones suministran la mejor protección posible para estos sistemas sensibles y críticos.

Una importante aplicación es en las líneas de de ensamble donde la falla de un solo equipo provoca fallas en toda la línea, desde paros por desprogramación hasta daños a tarjetas electrónicas y paros prolongados de línea.

Fallo en línea de producción

Características

NSI DE MEXICO S.A. DE C.V. ofrece protectores de transientes I.T. Protector® de sobre voltaje/corriente en 24 Volts DC y 115; 230 y 440 volts. AC, para todo tipo de instalación: Corriente Tierra, Corriente Neutro, Tierra Tierra. Para datos y voz, desde acometidas hasta el equipo más pequeño. Con garantía total mínima de 5 y hasta 20 años. Los supresores de transientes I.T. Protector® cuentan con las normas tanto nacionales como internacionales, eléctricas y de supresión de transientes de sobrevoltaje, como por ejemplo el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), los Laboratorios de Aseguradores (UL), el Grupo de Asesoramiento Industrial, la Asociación de Normas Canadiense (CSA), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y los Comités Técnicos de NEMA.  En las hojas de especificaciones se indican las agencias de normalización bajo las cuales está listado el producto.

Los supresores cuentan con tecnología avanzada de encapsulado, la cual prolonga la vida útil de los componentes y evita los efectos adversos causados por factores ambientales:

  • Mantiene un rendimiento consistente a largo plazo.
  • Protección contra elementos ambientales extremos.
  • Protección contra las vibraciones y movimientos - resistencia elevada a la tracción.
  • Resistencia dieléctrica elevada.
  • No dañino al medio ambiente.

Según su tecnología de supresión se pueden dividir en dos categorías:

Threshold Suppression Network  (Red de supresión de umbral fijo)

La mejor eliminación de transitorios generados por impulsos de energía elevada y el rango más amplio de compatibilidad de uso. Se usan varistores de óxido metálico de diámetro grande para atenuar los impulsos de energía elevada.

Red de supresión de umbral fijo 

Active Tracking Network  (ATN®) (Red de seguimiento activo)

El filtro seguidor de ondas sinusoidales de primera categoría ofrece la mejor eliminación tanto de oscilaciones generadas por conmutación como de transitorios generados por impulsos de energía elevada. Ofrece el nivel más alto de protección para cargas críticas y sensibles. Red filtradora de IEM/IRF listada según UL 1283.

Red de seguimiento activo

La instalación de los supresores de transientes es de forma paralela a la alimentación de los equipos a proteger, por lo que no invade la operación de los sistemas actuales.

Algunos de los clientes complacidos por los equipos de I.T.®:

 Ford Motor Co. • General Electric • The Boeing Co. • 3M • McDonald's • Federal Bureau of Investigation • JCPenney • Precision Tune • British Petroleum • Federal Express • Exxon Chemicals • Saint Joseph Hospital • DuPont • Fairchild Aircraft Corporation • Frito-Lay • Kodak • Mobil Oil • Motorola, Inc. • Chrysler Motor Corporation• B.F. Goodrich • Allen Bradley. 

Para ver el catalogo de los productos por favor de clic en el siguiente link:

      CATALOGO DE SUPRESORES (PDF)*

Si requiere más información o una cotización, por favor mándenos un correo a través del siguiente link: contáctenos.